martes, 3 de marzo de 2015

LA APRECIACIÓN Y EXPRESIÓN DE LA ESCULTURA

La escultura es un medio de expresión plástica, donde el artista plasma su intención estética a través del volumen.

Toda obra escultórica trata de transmitir un mensaje. Al igual que en la pintura, sus posibilidades expresivas son infinitas: lo real y lo irreal, lo concreto y lo abstracto, lo estatico y lo dinamico son objetos de la representación tridimensional.
En ocasiones, la escultura se integra a su entorno de tal manera que todo el conjunto llega a conformar una composición escultórica.

TIPOS DE ESCULTURAS

La escultura exensa o de bulto redondo es aquella que representa un volumen completo, por tanto, puede ser observada por todos sus lados.

El relieve es una forma escultórica que no presenta un volumen completo y aislado, sino que aparece adherida a una superficie que le sirve de fondo. Según el volumen que sobresale del fondo,  se distinguen tres tipos de relieve:

Bajorrelieve: es aquel en que la figura sobre sale del fondo menos de la mitad.
Altorrelieve: es aquel en el que la figura sobresale del fondo más de la mitad de su volumen.
Mediorrelieve: en el que la figura sobresale del fondo más o menos la mitad.

Técnicas Escultóricas

La talla: Consiste en trabajar por sustracción, es decir, quitando material de un bloque inicial hasta obtener la forma deseada.
El modelado: Consiste en dar forma con las manos al barro o cualquier material maleable.
La forja: Consiste en dar forma a planchas o láminas de metal mediante técnicas de plegado, curvado o repujado.
El vaciado: Es una técnica que se emplea para obtener varias copias de una misma escultura usando un mismo molde.
El ensamblaje: consiste en unir una serie de objetos que quedan desposeidos de su utilidad originaria y configuran un volumen nuevo. Es la técnica del collage pero en tres dimensiones.
La instalación: Consiste en la organizacion de un espacio en el que se ubican una o varias obras sin intención de permanecer en el tiempo.

Materiales Escultóricos

La piedra: La piedra puede ser trabajada con la talla directa o mediante el secado de punto, que consiste en trasladar las medidas de las obra desde un modelo previo hecho en otro material hasta el bloque de piedra.
Se caracteriza por autonomía de medios expresivos para obtener un resultado realista.
El metal: El metal que se usa principalmente es el hierro. Se trabaja frío, golpeándolo con el martillo o labrándolo con el cincel. También se puede moldear al fuego golpeándolo con el martillo y enfriándolo despúes en agua.
El metal se introduce fundido en el molde y se solidifica al enfriarse. Las dificultades técnicas de realización del vaciado con metal fundido hacen que en ocasiones se saquen moldes con piezas.
La arcilla: es un material moldeable que se trabaja humedo. La forma deseada se obtiene realizando incisiones o grabados. La arcilla cocida recibe el nombre de terracota.
La escayola: La escayola es polvo de yeso que se amasa con agua y vierte en el molde. Es un material que se endurece rapidamente al secarse. Generalmente, se usa sin colorear manteniendo la textura original.
Nuevos materiales: Existen materiales que, aún no habiendo sido creados con una función escultórica, se utilizan para tal fin, por ejemplo, la fibra de vidrio, la resina. Estos materiales se trabajan en estado viscoso y se secan posteriormente por diferentes procedimientos.




2 comentarios:

  1. RECUERDEN: " El informe escrito tiene un valor de 25 puntos..."

    TAREA: exposición> " LA ESCULTURA EN EL ARTE POVEDA, EN EL ARTE CONCEPTUAL Y EN EL LAND ART" (valor 25 puntos)

    ResponderBorrar